Voz del Estudiante

sábado, 1 de junio de 2013

Municipio "Manuel Ezequiel Bruzual". Estado Yaracuy

MUNICIPIO  BRUZUAL. Este municipio cuya capital es Chivacoa, posee una superficie de 417 Km2. Posee una Parroquia, Campo Elías, cuya capital lleva su mismo nombre.
Sus límites son: al norte con el municipio Bolívar y el estado Lara, al Sur con el municipio Nirgua, al este con el municipio Sucre y Arístides Bastidas y al oeste con el municipio Urachiche.
Chivacoa en la antigüedad, era refugio de indios Caquetíos.  Cuara y Chivacoa eran dos pueblos unidos y gobernados por José Ramírez de Arellan, quien los dirigía desde Barquisimeto, pero luego después de 1683, fueron separadas.  El pueblo de Chivacoa solicitó al Gobernador y Obispo de Caracas, que ellos tuvieran sus autoridades, tanto políticas como eclesiásticas.  Es así como nace esta ciudad.
El municipio Bruzual, se destaca como centro de producción, procesamiento y recepción de productos agrícolas.  Entre los principales rubros se encuentran: la caña de azúcar, el maíz, oleaginosas, leguminosas y una gran cantidad de otros rubros de poca extensión como el plátano.
En cuanto a la actividad ganadera, ésta se encuentra en un bajo nivel en el municipio y sus principales productos son los porcinos y las aves.
En los alrededores de Campo Elías, se encuentran reservas de buena calidad de yacimientos de feldespato y arenas feldespáticas.
El municipio cuenta con una zona industrial con servicios públicos adecuados.  En cuanto a la hidrografía, el río de mayor importancia que atraviesa el municipio es el Yaracuy, destacando el amplio número de quebradas que surten al mismo
También el municipio cuenta con un importante sistema hidrográfico como lo es la represa de Cumaripa, la cual, además de constituir un importante sistema de riego para los campos agrícolas, surte de agua potable a gran parte del estado.  Esta represa se ubica en la Cuenca media del río Yaracuy.
En cuanto al potencial turístico, cabe destacar que este municipio, posee uno de los atractivos más importantes del estado, como lo es el Monumento Natural “María Lionza” y  el parque “Embalse de Cumaripa”.

CENSO NACIONAL 2011


 
Municipio Bruzual - Censo año 2011
Población
Taza anual de crecimiento
Total de viviendas
69.098 Habitantes
1.7%
....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada