Voz del Estudiante

sábado, 24 de enero de 2015

RAÚL RAMOS GIMÉNEZ (HOMBRE Y OBRA)

Genéricamente todos nos definimos como seres humanos siendo esta la asignación en general que nos define como individuos dentro de una sociedad determinada, y desenvolviéndonos en un mundo dinámico que nos genera constantes cambios, siendo en muchas ocasiones considerados como una pieza más del sistema, pero existe un principio que nos permite ser solamente igual a nosotros mismos pero distintos a los demás, y es este Principio de Mismisidad el que nos permite arribar al establecimiento de una identidad. Aunque no ahondaremos en el término de identidad como las características particulares físicas de una persona, sino, el aplicable al contexto social desde una óptica supra. Es decir, todos los rasgos que nos identifican culturalmente y nos unen a través de las costumbres y tradiciones.
Por todo lo expuesto, estamos identificados con algo en particular: con nuestra familia, con nuestras instituciones, con nuestro territorio, en fin, con una sociedad específica. Así pues, estamos identificados con una institución educativa que por más de cuarenta años ha sido un brazo fuerte en la promoción y en el fortalecimiento del progreso de Chivacoa; una institución con un derrotero pletórico de frutos; un espacio para el compartir y el crecimiento intelectual, cultural, social y deportivo; una institución emblemática pujante y merecedora de los mejores elogios, por su trayectoria dedicada a servir y a ofrecer una educación de calidad:

U. E. Dr. Raúl Ramos Giménez

Para identificarnos con la U. E. Dr. Raúl Ramos Giménez, primero debemos saber quién fue el ser humano y epónimo de la institución.

Reseña de vida de Raúl Ramos Giménez (Texto tomado de periódico Yaracuy Al Día)

El dirigente político portugueseño, doctor Raúl Ramos Giménez, murió en Caracas el 26 de abril de 1973. Hijo único del matrimonio compuesto por Desiderio Ramos Valenzuela y doña Julia Giménez Giménez, nació en Turén el 11 de agosto de 1917. Desde muy niño quedó huérfano siendo criado por su prima hermana doña Egilda Rivero, quien lo lleva a San Felipe, allí estudia en el Colegio Padre Delgado, desempeñándose al mismo tiempo como maestro del mismo instituto. A la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, su sucesor, Eleazar López Contrera, designa a José Antonio González, como presidente del estado Yaracuy, Raúl Ramos Giménez era dirigente de la Federación de Maestros del Estado Yaracuy, es expulsado de la entidad por este gobernador, trasladándose a Los Teques donde culmina su bachillerato en 1939, en el Colegio de Los Salesianos. Inmediatamente ingresa a estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó con honores, en 1945, como abogado y Doctor en Ciencias Políticas. Entre los años 1937 y 1945, Ramos Giménez va acrecentando un popular liderazgo (fue considerado como de avanzada), en el ámbito político nacional; en 1937 se funda el Partido Democrático Nacional (PDN), cuyas máximas figuras eran Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt, este partido no pudo funcionar legalmente, dado que la gobernación de Caracas nunca le otorgó el permiso. Ramos Giménez se incorpora a esta organización, donde se pretendía aglutinar a las fuerzas llamadas de "izquierda", allí se concentraron militantes dirigentes de Orve, PRP, BND, FEV, y algunos sindicalistas comunistas. En 1941 el PDN se transforma en Acción Democrática, en julio de ese año, celebrando su primera asamblea el 13 de septiembre de 1941, en el Nuevo Circo de Caracas.


Para 1948 Ramos Giménez es el Secretario General de Acción Democrática en el Distrito Federal, se convoca la VII Convención Nacional de los adecos, y allí se evidencia señales de disidencia, surgiendo el grupo "ARS", que pretendía la depuración del partido, el regreso a la ortodoxia y el cumplimiento de los objetivos programáticos del "partido del pueblo". Esta posición es combatida duramente por Rómulo Betancourt, quien consigue excluir a Ramos Giménez, en la citada convención de la Dirección Nacional; acompañaron a Ramos Giménez en esta posición José Manzo González, Renato Olavarría Celis, Manuel Vicente Ledezma, Elpidio La Riva Mata, y Jesús Angel Paz Galarraga. El derrocamiento de Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, impidió prácticamente la división del partido AD, pasan a la clandestinidad y a la lucha contra la dictadura, que se mantendrá hasta el 23 de enero de 1958. Asume el poder el general Marcos Pérez Giménez, Raúl Ramos Giménez había sido detenido por la temible Seguridad Nacional (SN), desde noviembre de 1948 hasta julio del año siguiente, en la Cárcel Modelo, cuando fue expulsado a México. Regresa en 1950 clandestinamente, pero es capturado y encarcelado en los Morros, y el 13 de marzo de 1955 es extrañado rumbo a Chile. Ramos Giménez utilizó el sobrenombre de "Marco Polo", en tiempos de la dictadura, posteriormente usó el sudónimo "Isidro Quiroga" en artículos publicados en la prensa nacional. Regresan al poder los adecos con Rómulo Betancouert en la presidencia (1959). Vuelve al tapete el dilema que había sido suspendido en 1948 (por el golpe militar), haciéndose presente en diciembre de 1961. El grupo betancourista llamado "vieja guardia" y el grupo "ARS" convocan simultáneamente reuniones del CDN (Comité Directivo Nacional) del partido. El sector Ramos Giménez designa como Secretario General a José Angel Ciliberto, por su parte la "vieja guardia" nombra en la posición paralela a Jesús Angel Paz Galarraga; hay lucha política y legal por las sedes y símbolos de AD;  se constituyen en realidad dos partidos, AD gobierno y AD oposición; la división es un hecho. Por cierto hay una frase que refleja claramente las posiciones, en 1962 explicaba Ramos Giménez, lo siguiente: "AD no es mi partido, pero tampoco es de Betancourt, ni de Leoni, ni de Barrios, ni del buró sindical". En las elecciones de 1963 ambas fracciones acuden a la cita, resultando Raúl Leoni electo presidente con 957.574 votos, Raúl Ramos Giménez solo obtuvo 66.880 sufragios; recuperando la "vieja guardia" los símbolos y sedes de AD.

Raúl Ramos Giménez y su grupo fundan una nueva organización política: Partido Revolucionario Nacionalista (PRN), se nombra a Ramos Giménez como presidente y José Manzo González secretario general. En agosto de 1966 se organiza el Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN) compuesto por el PRN, sectores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de Vanguardia Popular Nacional (VPN), la nueva agrupación confirma en la presidencia a Ramos Giménez, a Manzo González en vicepresidencia, y Domingo Alberto Rangel secretario general, y como subsecretarios a Jose Vicente Rangel y Elpidio La Riva Mata. El PRIN obtuvo 88.509 votos en los comicios de 1968, por esa razón Ramos Giménez retoma el nombre de PRN. Antes de separarse del PRIN, Ramos Giménez envía a la militancia una carta de renuncia donde, entre muchas cosas expone: "Nada tiene que ver en esta separación (y quiero que aquí se ratifique) por los precarios resultados obtenidos por el PRIN en el recién concluido proceso electoral. Quienes me conocen saben que no soy hombre cuyo ánimo desfallezca por una derrota electoral". Poco despué este anuncia en una rueda de prensa su último esfuerzo político, naciendo Agrupación Nacional Independiente (ANDI) "movimiento de masas sin compromisos partidistas ni electoreros"; poco después del deceso del popular líder (1973) la organización se disolvió.
Raúl Ramos Giménez al lado de Rómulo Betancourt, reunión con AD oposición

Raúl Ramos Giménez estuvo casado con la señora Fanni Sanz; y fue uno de esos casos extraños en materia política, no se enriqueció ni se corrompió, mantuvo sus ideales firmes, combatió los "lineamientos de partido", que tanto daño ocasionaron a nuestro país. Ha ultranzas quiso servir a la colectividad, los cargos públicos que ejerció, diputado y senador por el estado Yaracuy, siendo presidente de esta entidad (Yaracuy) brevemente, en 1946, renunció al cargo y fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947, suscribiendo la nueva Constitución, la cuál, entonces era catalogada una de las mejores del país.
La leyenda de la foto lo dice todo

LA OBRA EDIFICADA CON SU NOMBRE: U. E. Dr. Raúl Ramos Giménez.
(Tomado de manuscrito que reposa en el Dpto. de Orientación)

En el año 1969 durante el primer mandato del Dr. Rafael Caldera se ejecutó el proyecto de la nueva sede, la cual más tarde se denominaría C,B.C. Dr. Raúl Ramos Giménez, siendo su primer director el profesor Honorio Gainza. Antes de llevarse a cabo tan anhelado logro, debe mencionarse que el espacio físico donde dio sus primeros pasos este plantel educativo fue en las viejas instalaciones de la Escuela Artesanal, dirigida por el profesor Miguel López Marchena. Hacia los años 1972 y 1973, cambia su denominación por C.C. Chivacoa, incorporándose algunos docentes de la Escuela Artesanal, como el profesor Mario Graterol y Julio Hernández. Tuvo una extensión en Campo Elías en el año 1975, siendo sus coordinadores la profesora Olga Quintero de Pérez y profesor Julio Hernández; en los años 1976 y 1977 fueron trasladados algunos docentes de esa institución nuevamente a Chivacoa, entre ellos la profesora Xiomara Castillo, profesor Enrique Alvarado, profesor Edgard Rodríguez, profesora Mary Piña, y la licenciada Blanca Maldonado, quien se encargaría del departamento de Evaluación y Control de Estudios. En los años posteriores incrementan las secciones y por ende los docentes, entre los que se encuentran la licenciada Carmen Alicia García, profesor Duilio Rodríguez, profesor Henry Martínez, profesor Omar Jiménez, profesora Maritza Gutiérrez, profesor Jorge Gutiérrez, profesora Carmen Aída Torrealba, profesor Asunción Álvarez, profesora Amada Mogollón, y profesora Ana María Arteaga. Sucesivamente trasladan al profesor Honorio Gainza (Director) y lo sustituye en calidad de encargada la profesora Amada Mogollón, y en la subdirección la profesora Ana María Arteaga. Al cabo de dos años trasladan a la profesora Amada Mogollón a Valencia y la sustituye el profesor Luis Hernández como titular, estuvo al frente del plantel hasta que una penosa enfermedad lo llevó a la muerte, y cuyo cargo es designado al profesor Said Torres. Bajo la dirección del profesor Said Torres el plantel cuyo nombre C.C. Chivacoa se convierte en el "primer plantel ensayo del estado Yaracuy" y la menciones de ciencias se convierten en Ciencias Básicas y Tecnología, la mención Humanidades desaparece y se crea el Área Comercial. Este hecho educativo puediera catalogar a la institución como "una de las primeras y más importantes casas de estudios del municipio Bruzual.
El profesor Said Torres pasa a jubilación y queda encargada de la dirección del plantel la profesora Florencia Hernández. A ésta la sustituye en el cargo la profesora Mirian Betancourt, quien, una vez cumplida su misión, deja el cargo para que lo ostente la profesora Naileth Carrera. Al cumplir su vida laboral en la institución la profesora Naileth Carrera, es sustituida por Milaris Castro, quien a los pocos mese pasa a retiro, quedando en el cargo el profesor Manuel Jiménez, éste último por causas de salud, renuncia y queda asignada como directora la profesora Carmen Lisseth Brant, transcurridos más de cuatro años en el cargo, es nombrada una nueva directora, la profesora Maira Gutiérrez, quien se desempeña hasta el presente.
Actual planta física de la U.E. Dr. Raúl Ramos Giménez deChivacoa

La U. E. Dr. Raúl Ramos Giménez es hoy por hoy una de las principales instituciones educativas del municipio, ha sido un casa de estudios que ha dado significativos aportes y ha fomentado el progreso en la región. Generaciones de hombres y mujeres constituyen una marca de identidad del Raúl Ramos Giménez a lo largo de su historia. Hombres y mujeres de quienes hay que sentirse orgullosos porque han sido, son y serán, manos y mentes que impulsen el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario